motogp: Oliveira reina bajo la lluvia de Mandalika

El piloto portugués estrena el palmarés de triunfos en el nuevo circuito de Indonesia al ganar en mojado seguido de Quartararo y Zarco

a parrilla de MotoGP™ vivió un domingo de emociones fuertes en el Circuito Pertamina Mandalika. En una jornada que arrancó con susto por parte de Marc Márquez (Repsol Honda Team) con una dura caída en el Warm Up que provocó su ‘unfit’ para el resto del GP, los pilotos de la categoría reina tuvieron que templar los nervios al ver retrasado el inicio de la carrera durante una hora y cuarto debido a la lluvia descargada sobre el trazado de Lombok. Previamente, la carrera ya había sido recortada a 20 vueltas por motivos de seguridad para preservar las condiciones del asfalto. Ante ese escenario y en condiciones de mojado, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) se movería como pez en el agua para llevarse su cuarto triunfo en la categoría reina, con Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) y Johann Zarco (Pramac Racing) completando el podio.

Situación límite y ‘clic’ mental

Con la carrera programada de inicio para las 08:00 (CET), 15:00 hora local en Lombok, el margen se fue estrechando con el retraso de una hora y cuarto, mientras los aficionados rugían bajo la lluvia en las gradas. Finalmente, todo echó a rodar a las 16:15 (hora local) después de las pertinentes ceremonias para delirio de una hinchada totalmente entregada pese a la ausencia de todo un icono como Márquez debido a su traumatismo craneoencefálico. Partiendo en su primera ‘pole’ desde el último GP de Catalunya, Quartararo estaba dispuesto a sacar partido de su oportunidad, confirmado todo un ‘clic’ mental en condiciones de mojado, unas circunstancias de carrera que tradicionalmente se le habían atragantado.

 IMPERDIBLE: Salida estelar de Oliveira para aspirar a todo 

Un inicio frenético

‘El Diablo’ se mantuvo en cabeza de inicio, pero Oliveira, que partía 7º en parrilla, fue el que acaparó de inmediato los focos al colocarse 2º con una salida para enmarcar. Una situación similar a la protagonizada por Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), capaz de ganar diversas posiciones para colocarse a las puertas del podio cerrado provisionalmente por un Jack Miller (Ducati Lenovo Team) que partía 9º. Habituado a brillar en mojado, el australiano presentaba sus cartas para deslumbrar en Lombok después de mostrarse muy relajado en el box durante la tensa espera para el inicio de la carrera.

Plan perfecto de Oliveira

Sería en la segunda vuelta cuando Oliveira atacaría para colocarse en cabeza, con Miller superando también a Quartararo. El ’43’, de hecho, llegaría a plantar cara al luso, con el tridente de cabeza endosando rápidamente casi un segundo a Rins, Zarco, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), que partía 17º, y otros pilotos como el compañero de Quartararo, Franco Morbidelli, y Jorge Martín (Pramac Racing). Miller y Oliveira arañarían preciados metros poco a poco y sería en la quinta vuelta cuando el piloto de KTM se pondría en cabeza para poner la directa hacia la victoria.

 “Ha sido una montaña rusa” – La voz del podio de MotoGP™ 

El infortunio de Ducati

Pese a su presumible favoritismo en mojado, Miller no podría resistir ante el colosal ritmo de Oliveira. Al mismo tiempo, Ducati también vería como ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team) sufría una colada a final de recta que le haría perder posiciones. En el mismo punto, poco después, llegaría un mazazo de mayores consecuencias, con la caída de Martín al pisar un reguero de agua a final de recta. El español, que ya había sufrido un susto previo con un violento latigazo de su GP22 al pisar el piano en la curva 17, acabaría por los suelos y con su segundo abandono del año tras ser embestido por ‘Pecco’ en Qatar. Poco después, en la misma curva 17, sería Pol Espargaró (Repsol Honda Team) el que viviría un episodio similar, firmando otra salvada de infarto.

Gran batalla por el podio

Con Oliveira lanzado hacia la victoria cumplido el ecuador de la carrera, aventajando en casi 3 segundos a Miller, la atención se centrarían en una encarnizada lucha por el podio. En tercera posición, Rins se vería rápidamente amenazado por un Zarco que ‘volaba’ en mojado. Rápidamente, el francés superaría al español para poner sus miras en ‘Jackass’. Al mismo tiempo, Quartararo seguiría la estela de su compatriota para dar también caza a un Rins que iría de más a menos, pero manteniendo el ritmo para acabar amarrando un buen botín de puntos sin cometer otros riegos que en el pasado habían podido penalizar sus resultados.

La conexión francesa

Con Zarco y Quartararo estrechando el cerco sobre Miller, ‘El Diablo’ pasaría a su compatriota a falta de 6 vueltas, aunque ambos enlazarían un par de maniobras más entre ellos, con el actual campeón saliendo vencedor. Segundos después, el piloto de Yamaha también superaría a Miller, y un giro después sería Zarco el que calcaría el guion para colocar a los dos franceses en el podio. El ritmo diabólico de Quartararo le permitiría recortar la renta con Oliveira, pero el margen era todo un seguro de vida para el piloto de KTM, que cruzaría la bandera a cuadros con solvencia. Tras la dupla francesa, Miller sería 4º, con Rins completando el Top 5 encimado por un Mir que acabaría muy fuerte.

‘Show’ de Darryn Binder en el Top 10

Las últimas vueltas de la carrera también depararon un auténtico espectáculo con adelantamientos constantes entre los últimos pilotos que buscaron completar el Top 10. Morbidelli fue 7º en tierra de nadie, pero, tras él, un total de 7 pilotos batallaron arduamente por la octava plaza, mientras Bagnaia caía en picado hasta cerrar la zona de los puntos. Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) se adjudicó finalmente el octavo puesto por delante de Aleix Espargaró (Aprilia Racing) y su hermano Darryn (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team), capaz de sentar cátedra como rookie en mojado.

Bastianini mantiene el liderato

Después de firmar una importante remontada tras haber cedido muchas posiciones pese a partir 5º, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP™) conseguiría mantener el liderato de la general al concluir 11º en carrera, justo por delante de Pol Espargaró (Repsol Honda Team), Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y su compatriota Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team). Por su parte, Bagnaia frenaría su cuesta abajo final para arañar un punto en detrimento de Maverick Viñales (Aprilia Racing). Tras el de Roses sería 17º Raúl Fernández (Tech3 KTM Factory Racing) como el segundo mejor de los rookies. Con estos resultados, Bastianini se mantiene líder con 30 puntos, dos más que Binder (28), con Quartararo (27) y Oliveira (25) también muy cerca. ¡Un escenario apasionante de cara al GP de Argentina!

El Top 10 de la carrera:
1. Miguel Oliveira – (Red Bull KTM Factory Racing)
2. Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP™) – +2.205
3. Johann Zarco – (Pramac Racing) – +3.158
4. Jack Miller – (Ducati Lenovo Team) – +5.663
5. Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +7.044
6. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +7.832
7. Franco Morbidelli – (Monster Energy Yamaha MotoGP™) – +21.115
8. Brad Binder – (Red Bull KTM Factory Racing) – +32.413
9. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing) – +32.586
10. Darryn Binder – (WithU Yamaha RNF MotoGP™ Team) – +32.901

Puedes consultar todos los tiempos haciendo clic aquí.

Entradas relacionadas